29 septiembre 2007

Modelos y Tecnicas de Supervision

México
De acuerdo a los artículos encontrados las funciones de los supervisores se pueden describir de la siguiente manera.
Entre las funciones que realiza la supervisión escolar se encuentran las administrativas, laborales y técnico pedagógicas; de información, comunicación y enlace; de supervisión, control, seguimiento y evaluación, así como de apoyo, asistencia y acompañamiento a las escuelas. La supervisión tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y del director a través de la asesoría y el acompañamiento. (Orientaciones técnicas para fortalecer la acción académica de la supervisión)
Ejercer una supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a los centros y al profesorado para conseguir crear en los centros escolares unas condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.
La Ley General de Educación, en su artículo 22 –“Capitulo II. Del federalismo educativo”, “Sección 2. De los servicios educativos”-, también propone:
Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente.
En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán preferencia respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente.
El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en su artículo 41, fija atribuciones de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal relacionadas con las funciones propias de la supervisión de los servicios de educación básica. Entre ellas, se destacan
II. Apoyar [...] la realización de programas de evaluación de la calidad con que se prestan los servicios educativos en el ámbito del Distrito Federal.
III. Promover y apoyar la participación del personal docente y directivo, así como también la de los padres de familia en los planteles de educación inicial, especial y básica, a fin de propiciar la participación social en el proceso de modernización de los servicios a su cargo.

lV. Aplicar las normas establecidas por las unidades administrativas competentes de la Secretaría para la organización y control escolar en los planteles bajo su administración, donde se imparta educación inicial, básica y especial, así como también verificar su cumplimiento, en términos de la Ley General de Educación.
V. Coordinar la operación de programas y aplicar acciones encaminadas a la prevención de emergencias escolares y mantenerlos actualizados, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos; apoyar en las campañas de difusión orientadas a la prevención de emergencias escolares en las escuelas particulares y públicas de educación inicial, básica y especial de la Secretaría ubicadas en el ámbito geográfico a su cargo.
Panamá
FUNCIONES DEL SUPERVISOR (A) NACIONAL DE EDUCACIÓN PARTICULAR:
Evaluar conjunto con el Director de la Dirección Nacional de Educación, Particular, la ejecución del plan anual de supervisión, con base a parámetros o variables que permitan mediar el alcance o mejoramiento de los logros educativos de calidad en los aprendizajes, la eficiencia y eficacia de la gestión en los Centro Educativos, y otros problemas del trabajo propio asignado a la Supervisión, a fin de realizar los correctivos necesarios y establecer nuevas metas y acciones en el desarrollo del mismo.
Coordinar con las Direcciones Regionales de Educación, todo lo referente a los Centros de Educación Particular de los niveles de prekinder, kinder, básica general y media a fin que se logren los objetivos educativos nacionales.
Supervisar conjuntamente con los supervisores regionales, el desarrollo de los planes de estudios, los programas de enseñanza, la organización y funcionamiento de los colegios particulares mediante revisión periódica de las documentaciones respectivas, a fin de que se amplíe y profundice las perspectivas y posibilidades de desarrollo, perfeccionamiento y actualización permanente de la educación en nuestro país.
Coadyuvar al mejoramiento de los procesos pedagógicos para garantizar el desarrollo de una educación de calidad y equidad en el sector particular.
Asesorar y orientar a los Directores de los centros particulares en todo lo concerniente a la materia educativa y en los asuntos administrativos para el logro de los objetivos y metas de sus proyectos de centro.
Participar en la realización de investigaciones sobre diferentes problemas educativos, así como en la búsqueda de soluciones que contribuyen a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la Educación Particular.
Supervisar que la conformación del personal docente de los centros educativos particulares, tengan la idoneidad desde el punto de vista de su capacidad física, intelectual y moral requerida para ejercer la docencia, a fin de que se cumpla con los requisitos señalados en las disposiciones legales correspondientes al Ministerio de Educación y otras Instituciones.
Participar en reuniones y jornadas de trabajo convocadas por el Ministerio de Educación, dirigidas a coordinar el desarrollo de las diferentes actividades para su efectiva implementación en el sector Educación Particular.
Realizar evaluaciones sobre el funcionamiento del servicio educativo particular a nivel nacional y utilizar sus resultados para promover los cambios que sean necesarios.

República Checa
Tipo de inspección del sistema:
Las tareas de supervisión y control del sistema están encomendadas a la Inspección de Educación Checa (Česká školní inspekce), que está compuesta por dos perfiles profesionales distintos. Los Inspectores de Educación propiamente dichos (Školní inspectori) y los que podríamos denominar Inspectores de Servicios (Kontrolní pracovníci). Los primeros llevan a cabo la supervisión y evaluación de los centros desde el punto de vista pedagógico, mientras que los segundos realizan el control legal desde el punto de vista administrativo, higiénico-sanitario y de seguridad en el trabajo. En total, el número de ambos profesionales en el curso escolar 2003-2004 era de alrededor de 300.
Modelo de intervención:
La Inspección checa trabaja siempre en equipos, compuestos por un número variable de funcionarios de los dos tipos de perfiles profesionales citados, que intervienen en todos los centros, salvo en los de enseñanza superior, cualquiera que sea su titularidad. En función del tipo de centro en el que se intervenga o de la materia analizada, cada equipo es coordinado por un inspector determinado, el considerado más experto; es decir, la coordinación no es permanente. La Inspección supervisa los aspectos pedagógicos, los resultados académicos de los alumnos, las condiciones materiales, técnicas y de personal de los centros, la gestión económica de los mismos, el cumplimiento de las regulaciones legales de cada nivel educativo y de organización de los centros y, en función de los resultados obtenidos de sus análisis, elabora un informe sobre la situación general del sistema educativo.
Česká školní inspekce
Inspección Escolar Checa. Depende directamente del Ministerio de Educación. Supervisa y evalúa las tareas docentes y administrativas, y de gestión y organización de los centros educativos de todos los niveles, excepto los de educación superior.
Kontrolní pracovník
Inspector que controla la adecuación a la legalidad de la gestión y organización de los centros, así como de los aspectos higiénico-sanitarios y de seguridad en el trabajo en los mismos.

Školní inspector
Inspector de Educación, que supervisa los centros en sus aspectos pedagógicos.
Venezuela
Funciones de la Supervisión Escolar

La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), refleja en el Cuadro 1 las funciones correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales.

FUNCIONES: TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR

Técnicas
Realizar investigaciones, Orientar la labor de maestro, Coordinar programas y planes, Promover perfeccionamiento en el maestro, Evaluar el uso de recursos
Administrativas
Realizar gestiones del proceso administrativo, Organizar la gestión distrital, Participar en el liderazgo del plantel, Tomar decisiones, Evaluar el proceso de supervisión,
Sociales
Establecer comunicación con la comunidad educativa, Gestionar presupuestos y gastos, Estimular los procesos de comunicación (Funciones Actividades Técnicas, Administrativas, Sociales
Fuente: Nérici, I. Adaptación: Mogollón, A. 2001.)

Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzo en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo. El propósito de las funciones de la supervisión escolar, destacadas por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM (1986), consisten en“...establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible...” (p. 71). La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación.

Al analizar los cambios, dentro de los cuales no escapa la supervisión escolar, se detectó que desde 1987 a la fecha, existe un proceso de transformación de calidad de la educación a escala nacional e internacional, y donde se señala que ésta es la clave del éxito en la educación, porque apoya e impulsa la innovación en los niveles y modalidades del sistema educativo en el ámbito nacional, regional, estatal y municipal.

Dicho proceso de transformación, viene acompañado de elementos y componentes que de alguna manera se presentan como funciones de supervisión en países como los siguientes: Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Chile, Nueva Zelanda, Francia,Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, lo cual se describe en la Revista Currículo (1986). Así en Argentina, las funciones de supervisión apuntan hacia las funciones básicas, actuando como elementos de conexión nacional al permitir promover la igualdad de oportunidades, y sirven como instrumentos de formación para cambiar, activar y fomentar la participación del supervisor en los procesos de descentralización.

La situación en México, de acuerdo a la Revista citada, plantea que la función supervisora presenta algunas diferencias en las responsabilidades y obligaciones las cuales dependen del supervisor. Éstas son clasificadas como: orientación del aprendizaje y perfeccionamiento hacia la meta general de la educación, jugando un papel significativo el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, verificación, comportamiento humano y la dirección del trabajo hacia los alumnos. Ello indica, que la supervisión se organiza del modo siguiente: zona educativa y supervisores, cuya misión es orientar a la comunidad en las actividades que generen resultados positivos y el supervisor del sector, el cual iniciará las transformaciones, promoverá los cambios y buscará soluciones a los propios problemas.

En Costa Rica, de acuerdo a la misma fuente, se considera que la función supervisora sirve para mejorar en forma cualitativa la educación, donde la investigación detecte situaciones que no resultan claras, localizando las causas que afectan el aprendizaje, la capacitación y el perfeccionamiento. Cabe destacar, que existen otras causas tales como realizar actividades destinadas a entrenamiento y subsanar las necesidades prioritarias del sistema educativo.

Con relación a Panamá, el criterio que se maneja para la supervisión educativa es el expresado por Santos (1986), el cual plantea que “... la supervisión educativa es fundamental en el proceso educativo ya que cumple diversas funciones tales como planificación de acciones en función de una realidad presente, la orientación sobre políticas educativas y la evaluación al proceso...” (p.142), esto se interpreta como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del desempeño profesional hacia el logro de metas deseables.

En Colombia, entre los deberes establecidos como función del supervisor se encuentran los siguientes: servir a la escuela, utilizar recursos naturales, evaluar resultados y planes y seleccionar las ayudas que faciliten el aprendizaje.

En España, Teixidó (1997), clasifica la supervisión en forma más generalizada y la presenta como: administrativa-gerencial, administrativa-pedagógica y orientadora. La primera impulsa la creación de escuelas, instruye expedientes disciplinarios y vela por el cumplimiento de la normativa legal, la segunda ofrece a los docentes orientación ante cualquier situación y en la tercera se observa, analiza y valora la institución escolar para tomar decisiones.

En Chile, según Díaz (1999), las funciones de supervisión más importantes son: a. técnico-pedagógica y de control, la cual abarca las destrezas para investigar, experimentar y evaluar, b. administrativas, para dirigir, aplicar y organizar el trabajo y c. sociales, cuyas destrezas sirven para integrar el trabajo de la comunidad.

En Nueva Zelanda, Uhia (1961), presenta las funciones más importantes del supervisor las cuales son: guiar y hacer esfuerzos, desempeñar el papel educativo y generar el control constante de las necesidades educativas más acentuadas en cada sector.

En Francia, el autor antes citado expresa que la inspección tiene las siguientes funciones: 1. pedagógicas, para visitar centros y presidir reuniones, 2. administrativas, para crear y promover la continuidad escolar y velar para que las autoridades cumplan sus normas presidiendo jornadas de concursos y dirigiendo la preparación de los docentes.

Del mismo modo, la supervisión en la Unión Soviética, Uhia (1961), tiene como función que los inspectores-supervisores de la enseñanza vigilen el cumplimiento, las disposiciones y ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además poseen funciones básicas clasificadas en pedagógicas y administrativas tales como: elevar el nivel de enseñanza, participar en cursos y conferencias y estimular la participación de los padres en la escuela con orientación a los maestros.

En los Estados Unidos de Norteamérica, el autor antes referido, plantea que la supervisión dirige el perfeccionamiento y orientación técnica con el asesoramiento del educador. Tiene veintiún funciones y entre ellas las más frecuentes son: cooperación con otros organismos educativos y sociales, organización de seminarios, revisión de programas escolares, organización de cursos de perfeccionamiento profesional, estímulo de actividades sociales de la escuela y observación del trabajo en clase. También, le corresponde al supervisor del sector y distrito escolar, interpretar y divulgar los fines que tiene la educación en el país para orientar las actividades correspondientes a la práctica educativa. Al respecto, la supervisión educativa en Venezuela, según Chacón (1986), vela porque se cumplan, orienten y ejecuten las siguientes funciones: 1. Administrativas relacionadas con la Planificación...,Dirección, Control, Evaluación y por último Supervisión. 2. Técnico-docentes referidas a la ejecución de la Supervisión Docente propiamente dicha. 3. De Relaciones para servir de enlace o vaso comunicante entre el nivel de decisiones en la administración del sistema educativo, y 4. Las funciones de Control y Evaluación para verificar el cumplimiento de las normas y medir el rendimiento del sistema educativo en todos los niveles y modalidades.

Actualmente, las funciones antes citadas, se ejecutan con corte netamente administrativo con procedimientos muy lentos y las respuestas no están acordes a los desafíos del trabajo técnico-docente, gerencial y administrativo que requiere la institución. De esta manera, Ruetter y Conde (1998) «...evidencian múltiples fallas en la ejecución y supervisión de los procesos» (p.84), lo cual pone de manifiesto las debilidades y faltas presentadas en cada uno de los momentos donde se lleva a cabo el hecho supervisorio.

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