29 septiembre 2007

Entrevista realizada a Supervisora del Nivel de Educación Inicial.

¿Cuál es el objetivo de su trabajo?
Acompañar y asesorar a las escuelas para que funcionen de manera optima y logren el objetivo educativo de acuerdo al nivel que representan.

¿Qué conocimientos considera que se necesitan para realizar adecuadamente ese trabajo?
Conocimientos de normal básicos, relaciones interpersonales, dominio de enfoque y programas educativos

¿Sobre las habilidades que debe poseer el Supervisor Educativo?
Habilidades pedagógicas, en manejo de grupos, saber mediar conflictos y ser promotor entusiasta de la participación laboral.

¿Qué actitudes debe desarrollar el supervisor?
Actitudes de líder académico, social, laboral, debe actuar con profesionalismo, igualdad y respeto con los colectivos

¿Cuáles son sus funciones como supervisor?
Supervisar y acompañar a las escuelas en todos los aspectos de la gestión escolar,
verificar el funcionamiento pedagógico, organizativo, administrativo y comunitario
Vigilar el funcionamiento del CTC (consejo técnico consultivo) y del CEPS (Consejo escolar de participación social).

¿Cuáles son algunas funciones pedagógicas y administrativas?
Conocer los planes, enfoques y programas,
participar con los docentes en cursos de actualización
asesorar y capacitar al personal que lo requiera en su función.
vigilar la puntualidad y asistencia,
promover en los docentes que sean más eficientes en el manejo del tiempo que se dedica a la enseñanza.
verificar la administración de recursos humanos y financieros del centro

¿Cuáles son algunas de las actividades que realiza?
Organización de reuniones con directivos
programación anual de actividades y visitas.

¿Qué actividades o acciones supervisa?
Todo lo que se pueda observar y supervisar en los cuatro elementos de la gestión escolar: pedagógicos, organizativos administrativos y de participación con la comunidad (aquí se incluyen padres de familia)

¿Cómo realiza la Supervisión?
Utilizando técnicas de observación,
registro en instrumentos,
entrevistas
grabaciones de eventos o clases

¿Cuál es la finalidad de la supervisión?
Mantener en niveles óptimos el funcionamiento de la institución y coadyuvar en el propósito o fin del nivel educativo que se esté atendiendo

¿Cuántas escuelas supervisa?
Las que estén adscritas a la zona de carácter oficial y particular. 4 cendis (Centro de Desarrollo Infantil) oficiales y 8 particulares

¿Cuántas visitas durante el ciclo escolar?
Un promedio de 20 a centros oficiales y de 8 a diez a particulares

¿Utilizan alguna guía o manual de supervisión?
Si la que envía el departamento estatal, la cual se actualiza más o menos cada dos años o cuando algún programa lo requiera

¿Se realiza una planeación diaria por parte de los maestros?
Si, realizan la planificación docente de situaciones didácticas en un cuaderno especial, y en el diario de la educadora registran la jornada y observaciones de los niños y niñas

No hay comentarios.: