23 septiembre 2007

Definiciones de Supervisión


Supervisión: proceso desvirtuado en la educación
Magdalena Romo
Supervisión escolar.
“La supervisión escolar es el conjunto organizado de principios, métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza / aprendizaje” (Follari,1991:3)
Se puede decir que la supervisión es una combinación de todo lo que hace posible la educación. Esto incluye tanto lo administrativo como lo pedagógico. Los supervisores brindan las herramientas necesarias a los docentes y personal de las escuelas para que así puedan continuar con su labor.

LA IMAGEN DEL SUPERVISOR ESCOLAR
Miguel Seijas Rodríguez
UPEL-Maracay
Supervisión Instruccional: una conducta diseñada por la organización para influir directamente en el comportamiento del docente; de tal manera que facilite el aprendizaje del estudiante y así lograr las metas de la Educación Formal. (Alfonso y otros, 1981).
El supervisor influye en los docentes al evaluar su trabajo. Después les brinda el apoyo necesario para mejorar métodos de enseñanza, técnicas, etc. De esta forma, el supervisor influye en diferentes aspectos en el personal.




www.monografias.com
Visión escolar.
"Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luís Arturo Lemus).
El supervisor organiza, planea, evalúa, y hace lo necesario para ayudar a los docentes. El o ella estimulan a los docentes para que den la mejor educación a sus alumnos. El supervisor también dirige actividades escolares para que así se lleguen acabo las metas.
"La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema". El supervisor colabora con el personal durante el año para trabajar con docentes, directivos, y alumnos para enfrentar los problemas a lo largo del año escolar. El supervisor da formación continua a los docentes y directivos para mejorar la enseñanza en la escuela.

"La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor" La supervisión escolar
La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos" (Imídeo Nérici).
De estas definiciones transcritas, podemos tratar de sugerir una basada en los siguientes conceptos:
a) La función básica de la supervisión docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje;
b) La supervisión docente es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor;
c) Atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo;
d) Debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria;
e) La supervisión es una actividad que se realiza en equipo, sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo.


Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p. 9).

La supervisión escolar es la expresión máxima del “liderazgo educacional en acción” La Supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nérici 1975, Pág.54) La supervisir es tomar en cuenta las condiciones del centro educativo, el aspecto teórico, administrativo y pedagógico de la educación. El supervisor toma en cuenta la estructura de la escuela para asegurarse de que tanto docentes como alumnos tienen lo necesario para llevar acabo una educación productiva. Sin material pedagógico, es difícil para el docente impartir actividades apropiadas para cada clase. Es por eso que el supervisor se asegura de brindar lo necesario para mejorar la calidad de educación.


No hay comentarios.: