02 octubre 2007

Teoría y práctica de la supervisión de las escuelas

1. La Imagen del Supervisor escolar
Este estudio se realiza utilizando como referencias el marco teórico de los conceptos de liderazgos, enfocándose principalmente en el poder y la influencia en los grupos. A partir de las opiniones de maestros y profesores de cómo perciben al supervisor en el estado de Aragua se graficaron los resultados promedios y se encontró principalmente que los supervisores carecen de la empatía necesaria que despierte sentimientos de simpatía, de unidad e identificación con otros miembros de la comunidad características necesarias en un líder.
Además de lo anterior no tienen la autoridad necesaria para sancionar o recompensar a los docentes de los diferentes centros escolares ni responden a sus funciones ni a las necesidades de los profesores y maestros que supervisan.
2. Supervisión Educativa
(Capitulo número II en monografías.com)
En el capitulo numero 2 se describen ampliamente conceptos, tipos, características, principios, funciones, etapas, métodos y técnicas de supervisión.
Además el enfoque de la supervisión como un proceso de gestión institucional participativa, de evaluación critica y de investigación-acción. También se describe la supervisión Educativa en Costa Rica, visión y misión, así como las Políticas de la supervisión Educativa, líneas de acción y proyectos del Año En Costa Rica.

Concepto; Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.

Son dos los tipos de Supervisión Educativa: autocrática en donde el supervisor el centro da órdenes y tiene el poder y la democrática en donde el proceso de supervisión se da con flexibilidad, respeto y libertad. La Supervisión Educativa atiende los fines de la educación, orientando el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos tiene como característica que: Planifica, es democrática, cooperativa, integrada, científica, flexible y permanente.

Los principios de la Supervisión Educativa son, actuar democráticamente, ser inclusiva, cooperativa, constructivista, objetiva, científica y permanente. Las funciones de la Supervisión Educativa se pueden dar en tres grupos; Técnicas, administrativas y sociales. Tiene tres etapas principales: el planeamiento, el seguimiento y el control. Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa es un proceso mediante el cual se motiva a participar responsable y conscientemente a los principales implicados en la labor educativa, para tomar decisiones que incidan positivamente en la calidad de los servicios que el plantel ofrece y como un proceso de evaluación crítica permite al participante reflexionar sobre su propio quehacer para confrontarlo con los demás miembros del grupo. Así, la evaluación participante permitiría que el individuo y el grupo reflexionen sobre lo que se alcanzó en un ciclo y lo que no se pudo lograr, así como las causas que puedan explicar esta situación y, sobre todo, qué se puede hacer para lo futuro.

La supervisión escolar como un proceso de investigación-acción tiene como objetivo mejorar la práctica en vez de generar conocimientos meramente teóricos y, en todo caso, propicie la construcción de conocimientos prácticos y aplicables.
Por otra parte La investigación-acción como una estrategia unifica procesos a menudo independientes; por ejemplo, la enseñanza, el desarrollo del currículum, la evaluación, la investigación educativa y el desarrollo profesional, y facilita la intención de integrar varios procesos simultáneos: la gestión para promover una cultura participativa a través de procesos educativos; la evaluación como un proceso continuo cuya primordial intención es comprender la esencia del fenómeno educativo y posibilitar el mejoramiento de la práctica educativa; elaborar una propuesta para la supervisión escolar más congruente con los planteamientos teóricos del modelo educativo vigente, pero sobre todo con la intención de mejorar la práctica de la supervisión promoviendo el desarrollo profesional de los supervisores en favor de elevar la calidad de la educación que el subsistema ofrece.

3. La Supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación critica e investigación-acción
En este articulo se revisa críticamente la normatividad que rige la supervisión escolar y las principales características de la supervisión escolar que se practica cotidianamente. Destacando la contradicción que existe entre los fundamentos teóricos de la modernización Educativa, la práctica educativa de los supervisores y los nuevos enfoques pedagógicos. Por lo que existe incongruencia entre las concepciones de lo que es la supervisión o inspección general, y las acciones que se priorizan en su operación.
Se propone encaminar la supervisión escolar hacia una labor de gestión institucional participativa y evaluación crítica enmarcadas en proyectos de investigación-acción,
La gestión escolar en la cual desean incidir es un proceso mediante el cual se motiva a participar responsable y conscientemente a los principales implicados en la labor educativa, para tomar decisiones que incidan positivamente en la calidad de los servicios que el plantel ofrece. El supervisor tendría que dejar su posición de control administrativo y adoptar junto con el director de la escuela una función organizadora y coordinadora de trabajo escolar.
Concluyendo, se reconoce que en la actualidad, en la mayoría de los casos, la supervisión escolar es principalmente una actividad administrativa, que en el mejor de los casos responde a un modelo de evaluación eficientista conductista, cuando no a una práctica meramente tradicionalista y empírica, sin incidencia real en la labor educativa de los planteles.
Por último, se señala las enormes dificultades y resistencias que esta reorientación de la práctica de la supervisión escolar conlleva; resaltando como uno de los principales la necesidad de cambiar los viejos esquemas de pensamiento, en los cuales se ha aceptando que la calidad de la educación a la que aspiran los mexicanos implica un proceso largo y costoso, y éste, como todo proceso, es infinito y las acciones encaminadas a mejorarlo deben ser constantes.
4. La Supervisión Escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros
En la primera parte, se presentan las dificultades que tiene conseguir cambios y mejoras en educación y transformar las instituciones escolares. Así mismo, se señalan los principales factores que pueden contribuir a que los centros se desarrollen y sean capaces de generar y llevar a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora. En la segunda parte, tras exponer la naturaleza y presupuestos fundamentales de una supervisión escolar encaminada a lograr la mejora de los centros, se concreta el papel que debe desempeñar el supervisor para lograr ese objetivo, se señalan sus ámbitos de intervención prioritarios y se facilitan pautas concretas de actuación profesional. Por último se propone un modelo de supervisión para la transformación desarrollo y mejora de los centros.
“Una supervisión que tenga como objeto potenciar el desarrollo de los centros debe realizar la configuración de una cultura favorecedora de la mejora, desarrollar un modelo de asesoramiento externo colaborativo, ejercer un liderazgo democrático y comunitario, estimular y apoyar los programas y planes de innovación o mejora, así como capacitar a los directores escolares para la gestión del centro.”
Las características de una supervisión encaminada al desarrollo y la mejora de los centros pueden resumirse de la siguiente manera:
Establecer políticas que promuevan la descentralización, Impulsar la capacitación de los centros escolares, Fomentar el compromiso con sistemas de responsabilidad rigurosos y formativos. Contribuir a que los centros construyan su “visión” de futuro y apoyar la creación de un conjunto claro de expectativas, normas, valores y creencias compartidas. Comprometer a toda la comunidad escolar con los planes de mejora y luego descentralizar, confiar en su capacidad para desarrollarlos, Investigación en acción, Potenciar la democratización del funcionamiento de las estructuras escolares. Proporcionar a los centros redes externas de recursos para que los proyectos de mejora puedan ser llevados a cabo, Garantizar asesoramiento continuado a los equipos directivos y formación en el centro al profesorado orientada a su desarrollo profesional en aquellos contenidos relacionados con los proyectos de mejora, Poner en marcha redes de intercambio entre centros que les proporcionen apoyo mutuo y que sirvan para difundir los programas de mejora eficaces.
5. ¿Qué supervisores necesita la escuela básica para apoyar su transformación?
Se exponen aquí, un conjunto de reflexiones acerca de las demandas que enfrentan los directivos en general para fungir como agentes de cambio, las dificultades que los supervisores enfrentan en su práctica cotidiana para cumplir con este importante papel y los principales aspectos a considerar en las propuestas de formación de directivos.
Ante las demandas de transformación que se le plantean actualmente a la escuela, las necesidades de formación de los supervisores son múltiples y apremiantes.
Los mismos supervisores reconocen que en la realidad cotidiana enfrentan múltiples dificultades para orientar su práctica. El mayor desafío que enfrenta la supervisión escolar hoy día es transformarse en aliada del cambio organizativo, en una llave que abra las puertas de la oportunidad al tiempo que construye una relación distinta con los supervisados, basada en el apoyo y la confianza mutuas. Para que la supervisión funja como promotora de oportunidades de desarrollo y mejora de cada escuela, requiere de conocimientos y habilidades generales y específicas, así como de actitudes para saber leer la cultura, las demandas y necesidades de cada plantel, identificar sus posibilidades de cambio y actuar en consecuencia.
6. Supervisión: proceso desvirtuado en la educación
La autora realiza una investigación de la realidad de las funciones del supervisor, en donde el proceso se considera desvirtuado debido a que los supervisores se encuentran inmersos en intereses políticos y de poder, además de la falta de interés por las actividades de los profesores y directores de las instituciones. Podría deducirse que no conocen las funciones a desarrollar, sólo obtienen el nombramiento después de varios años de antigüedad en el sistema educativo mexicano y se convierten en “fiscalizadores” o recopiladores y archivistas de formatos de las escuelas que conforman su zona escolar.
7. Modelo para la acción Supervisora Educativa del Estado Barinas
La autora de esta investigación es directora de un plantel y plantea como la observación de algunos supervisores arroja una realidad en donde las deficiente capacitación gerencial, provoca una supervisión de carácter administrativo, fiscalizador y de control. Señala como posibles causas de este problema la falta de capacitación y actualización, del personal que cumple funciones de supervisión y la figura del supervisor encargado; la inexistencia de instrumentos y técnicas tendentes a evaluar eficazmente el desempeño docente. Como también, la poca oferta de concursos de méritos y oposición.
Asevera que, las instituciones educativas de hoy necesitan un nuevo modelo para realizar la acción de supervisión educativa, y para lograrlo o conseguirlo será imprescindible atender no solo la formación académica, sino también su personalidad, su capacidad de conducción organizacional, espíritu democrático, su creatividad para canalizar las inquietudes e iniciativas de sus supervisados, con el propósito de favorecer el quehacer educativo, dentro del ámbito institucional donde desarrolla su acción de supervisión educativa.
8. la supervisión escolar: espacio para la autoformación de los docentes en servicio
En este texto el autor parte de tres ideas rectoras relacionadas con la Supervisión Escolar.La Supervisión Escolar es un espacio en el que se inscriben los procesos educativos y desde esta se generan procesos que organizan en gran parte sus movimientos y sentido; Se concibe a la Supervisión Escolar no solo como el nexo inmediato con la estructura institucional superior, sino también como una estructura con procesos propios dada su especificidad, dentro del Sistema Educativo y se reconoce como un espacio conformado por múltiples acontecimientos, complejidades y necesidades.

El primer capítulo, recupera varias reflexiones sobre el micro-contexto socio-político-económico, desde los procesos de globalización, reconociendo modos de afectación a todos los espacios de la vida social. Planteando la urgencia de leer esta realidad y de conocer la manera en que estamos colocados frente a ella, de descubrir cuál es nuestra posición frente a los modelos económicos y educativos.

En el capítulo II se realiza una búsqueda por descubrir las formas en que los maestros participan de la construcción de su realidad circundante y cómo se vinculan con las condiciones que imperan en lo macro-social. Reflexionar sobre las condiciones en que se realiza la vida escolar, en esta realidad cambiante que se le complica al maestro cuando se le plantea la Reconstrucción del Sistema Educativo, con nuevas tendencias y enfoques que no corresponden a sus costumbres, como ha sido el caso de la modernización que nos coloca ante otros simbolismos e imaginarios. Reflexionar en el sentido de que todas estas condiciones tienen mucho que ver con los procesos formativos que hacen la historia de cada maestro y como se reflejan en su participación diaria.

El capítulo III nos conduce por la historicidad de los maestros con el propósito de conocer sus modos de ser y de hacer; de cuál es su formación tanto en personal como en lo profesional, para entender sus maneras de participación. Penetrar al mundo de sus prácticas docentes y ver como se realizan esas condiciones estructuradas desde visiones socio-políticas que se expresan en su realidad cotidiana.

En el capítulo IV, en una actitud de búsqueda de una activación de voluntades de los maestros, se parte del descubrimiento de sus posibilidades de sus prácticas educativas considerando que las necesidades de los docentes participantes son la fuente natural que activa las voluntades de los sujetos y que los maestros no pueden aparar de esta condición y que desde aquí entretejen su vida y desencadenan acontecimientos.
Se pude concluir que para lograr una reactivación de estas actividades estereotipadas y devaluadas se cuenta con la decisión de impulsar y fortalecer una actitud crítica, relacionada con la conformación de espacios de participación en una interacción de subjetividades que conduzcan a concepciones propias y a voluntades para las construcciones comunes, partiendo de la realidad que circunda al maestro y de su historicidad en la construcción de la realidad.
9. Funciones de la supervisión escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo
Esta investigación tiene como propósito presentar la aproximación a un modelo para las funciones de la supervisión escolar en Venezuela sustentado en los ámbitos, acción supervisora y funciones denominadas: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación. El modelo se fundamento teóricamente en Kaufman, Stufflebeam, Teoría de Sistemas de Bertalanaffy, enfoque humanista y jerarquía de las necesidades de Maslow. Es una investigación de campo realizada en 4 estados de Venezuela. El instrumento que se baso en técnicas como: currículo, actualización docente, planes y programas, dio resultados que evidenciaron deficiencias, omisiones y ausencias durante la actividad de supervisión que se manifiesta en el diferimiento significativo en la toma de decisiones cuando se planifican las actividades académicas y administrativas a nivel institucional.
10. Necesidad y objeto de la supervisión educativa
En este articulo se plantea a la supervisión educativa como una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.
Una de las graves dificultades con que tropiezan los sistemas educativos es la disponibilidad de personal docente en cantidad e idoneidad suficiente. Se encuentran docentes con títulos o sin ellos, con poca experiencia, con muchos años de servicio pero que no se han actualizado, docentes con distintas maneras de ser, de pensar y actuar, en fin docentes con diversas características y niveles de formación.
Otras de las razones de la supervisión es la democratización y socialización de la enseñanza. El trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión. Se señala, que la supervisión es necesaria para encauzar la labor de los docentes nuevos, pues muchos de ellos se muestran recelosos al iniciarse en el trabajo de aula.
Finalmente expresa que, tenemos un ente objeto de la acción supervisora, el cual bien tratado, bien administrado, harán posible el logro de los propósitos de la supervisión a través de la atención sistemática, intensa y permanente de todos aquellos elementos que directa e indirectamente tienen que ver con el proceso educativo.

4 comentarios:

Superbicha dijo...

Muy buen trabajo!!! Felicidades por su esfuerzo y espero que sigan enriqueciendo este espacio con sus aprendizajes a lo largo de la maestría.
Si pueden intenten cambiar el color naranja de la columna izquierda por otro más amigable para la lectura; por lo demás: MIS FELICITACIONES.
Estoy segura de que su espacio será de utilidad para quienes se desempeñan profesionalmente como supervisores educativos

Anónimo dijo...

excelente investigación de hecho me ayudo a construir un concepto mas amplio sobre supervision educativa la cual sirve de referncia para mi practica docente en gerencia educativa y muchas gracias ......

Anónimo dijo...

excelente investigación de hecho me ayudo a construir un concepto mas amplio sobre supervision educativa la cual sirve de referncia para mi practica docente en gerencia educativa y muchas gracias ......

Anónimo dijo...

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