22 septiembre 2007

supervision en diferentes paises

Diferentes paises tienen diferentes sistemas de educacion. Es importante conocer los sistemas de educacion para entender mejor el sistema de supervisión asi como sus funciones. Aunque muchas funciones son mismas de un pais y otro, es importante entender la estructura de educacion para aplicar las funciones de mejor manera.
El gobierno de Chile otorga a cada escuela una cantidad de dinero por alumno que asiste a la escuela en el presente periodo escolar. Los Ingresos que recibe cada escuela son de acuerdo al número de alumnos. Los centros educativos son administrados por personas e instituciones municipales y particulares. El sistema de educación es caracterizado por una administración descentralizada ya que es organizado por niveles municipal y particular. Las escuelas se sostienen de la cantidad que reciben del estado por cada alumno de lo particular y municipal.
Los niveles de educación Chilena son divididos de la siguiente manera. La educación parvularia es para alumnos de hasta 6 años de edad. Dicho nivel no es obligatorio. Sin embargo, es recomendable ya que su objetivo es promover el desarrollo de la personalidad del alumno y prepararlo para la educación formal. Durante este nivel educativo, los niños y niñas son preparados para enfrentar el cambio de la vida en el hogar a la vida en la escuela. Es por eso que es importante preparar a los alumnos en el aspecto social.
En el nivel de enseñanza básica, se promueve el desarrollo integro del alumno así como su creatividad para prepararlo para mas educación así como para la sociedad. Dicho nivel de educación es obligatorio por el sistema de educación de Chile. Este nivel tiene una duración de 8 años de educación básica. Estos son de los 6 o 7 años de edad hasta los 13 y 14 años de edad.
La enseñanza media también es obligatoria en este país. Este nivel de educación consiste de 2 años de educación común aparte de dos áreas: humanístico-científico y técnico-profesional. La modalidad de humanístico científico consiste de 4 años. El objetivo de esta es preparar al alumno para que pueda continuar estudios superiores. La educación de técnico-profesional es dividida en cinco ramas organizadas por el aspecto económico: comercial, técnica, agrícola, industrial, marítima. Según la especialidad que elija el alumno, sus estudios pueden durar de cuatro a cinco años.

El sistema de supervisión de Chile fue creado a principios del 80. la supervisión es definida como un “Proceso de apoyo externo a la unidad educativa, de carácter especializado, capaz de aportar al mejoramiento de los procesos técnico pedagógicos que se dan al interior de la misma”. Este sistema de supervisión fue creado para otorgar apoyo pedagógico y técnico a los centros educativos que lo solicitan. El sistema también realiza inspecciones para mantener el bien estar de cada escuela.
El sistema de supervisión incluye las siguientes funciones. Los supervisores apoyan el desarrollo de objetivos de educación así como desarrollar objetivos y plan de estudios. Cuando los objetivos han sido desarrollados, los supervisores apoyan a los docentes con el diseño de estrategias. Esto es importante ya que se deben utilizar las estrategias de enseñanza que sean más apropiadas para lograr el desempeño de los alumnos. Aparte de evaluar el aprendizaje de los alumnos así como los métodos de evaluación que deben ser utilizados. El supervisor también se enfoca en promover la relación entre escuela y comunidad para preparar a los alumnos para la sociedad fuera del centro educativo. Las funciones del supervisor incluyen apoyar al docente en lo pedagógico como también apoyar a los directivos con lo que pertenece al área administrativa.
A diferencia del gobierno de Chile, el gobierno federal de Canadá no es responsable por la educación. La responsabilidad en este caso es del gobierno de cada provincia. Aunque la gobernación de cada provincia es diferente, un aspecto que todas tienen en comun es que la educación es obligatoria en Canada. La educación gratuita inicia desde los cuatro años de edad en la etapa de Kindergarten hasta los 17 años que es el grado 12. Después de los 12 años de educación, los alumnos pueden entrar a entrenamiento vocacional o estudiar estudios técnicos o estudios universitarios. Así mismo, la educación en la provincia de British Columbia es dividida en 3 niveles: provincial, distritos, y escuelas. Cada grupo de alumnos es de 17 alumnos por profesor. La educación del sistema público es financiada por medio de impuestos de propiedad que paga la gente. también, el gobierno de la provincia de British Colombia establece una cantidad de dinero que entrega a cada distrito escolar por cada alumno. Cada distrito elabora un presupuesto para el ministerio de educación ya que también se toma en cuenta la región geográfica de cada escuela así como necesidades especiales para alumnos y transporte. Cada alumno que asiste a la escuela debe vivir con sus padres en la provincia donde asiste a la escuela y es evaluado por miembros del colegio de profesores de British Columbia. Aunque las escuelas privadas pueden recibir apoyo financiero del gobierno de la provincia, esto depende del grupo en que se encuentre la escuela.
Las funciones de supervisores son divididas por departamentos del ministerio de educación. Departamento de Logros y Evaluación publica el plan de estudios Provincial y brinda apoyo de estrategias de enseñanza a los docentes para asegurarse de que sean logradas las metas establecidas para los alumnos. Los supervisores en este departamento también son responsables de realizar evaluaciones a los alumnos. El Departamento de Responsabilidad Es responsable de garantizar que los distritos escolares estén enfocados a mejorar el rendimiento académico. Este departamento trabaja con los distritos escolares para mantenerse al pendiente de el desarrollo y aprovechamiento de proyectos establecidos. El departamento de información es responsable de organizar, analizar, y publicar la información de los estudiantes y su aprovechamiento académico. Aparte de las responsabilidades mencionadas, el ministerio de educación administra diferentes herramientas para supervisar la calidad de educación. Acontinuacion, existen algunas de las herramientas: Programa de Evaluación Provincial del Aprendizaje, Evaluación Nacional e Internacional, Exámenes Provinciales del Grado 12, y evaluaciones de programas.
El sistema de educación de Holanda es conocido por dos principios que guian el sistema de educación. Dichos principios consisten en la libertad de educación y paridad. Cualquier ciudadano tiene la libertad de fundar escuelas que se guien por la filosofía o religión de su comunidad. Así mismo, el estado brinda el mismo apoyo económico a escuelas privadas y publicas siempre y cuando las escuelas cumplan con los requisitos del ministerio de educación, cultura, y ciencia. Es importante resaltar que la educación es gratis hasta los 16 años de edad. Apartar de dicha edad, el financiamiento depende del tipo de programa que desee el alumno así como de lo que pueda aportar tanto el alumno como los padres a la educación. Los centros educativos públicos o privados no son distinguidos por el financiamiento o por el aspecto económico, sino por el contenido y la especialidad de cada programa. El sistema educativo de Holanda es definido por 3 niveles que incluyen: básico, secundario, y superior. El nivel superior consiste en 3 modalidades de las que dependen los requisitos con los que cumpla el alumno. Dependiendo del nivel de educación, existe un docente por cada 10 o 14 alumnos.
A finales de la década de los 90, fueron aumentadas algunas áreas de supervisión para mejorar la calidad de educación del país.
Cada escuela en Holanda tiene su equipo de supervisión. Sin embargo, los equipos deben seguir reglamentos del ministerio de educación. Continuación existe un listado de funciones de supervisión: a) Funciones de la Agencia de Inspección de la Educación:
Supervisar el cumplimiento de las condiciones que el gobierno ha puesto para entregar fondos. El supervisor debe distribuir adecuadamente los fondos recibidos y asegurarse de que sean aprovechados adecuadamente.
Evaluar y reportar sobre el estado de la educación
Promover las practicas de autogestión en las escuelas, los directivos deben resolver problemas independientemente y siempre buscar maneras de mejoramiento de las escuelas)

- Las inspecciones deben respetar la libertad de la educación, y las propias responsabilidades de las instituciones educativas; así como sus objetivos.
ofrecer información sobre tendencias de calidad en el sector. Cada escuela debe actualizar o modificar su plan de estudios cada determinado tiempo para mejorar la calidad de educación. Tomando en cuenta que la función general de supervisión es apoyar tanto a docentes como directivos, la escuela recibe una carta por parte del supervisor dando aviso de su visita que se aproxima. En esta carta, se pide que la escuela mande determinada información al ministerio de educación para ser evaluada de mejor forma. También puede presentarse una visita sin previo aviso por parte del supervisor.
Las responsabilidades de un supervisor de la Republica Checa pueden ser divididas en dos áreas de supervisión: inspectores de educación e inspectores de servicios. Los inspectores de educación llevan acabo evaluaciones a centros escolares del aspecto pedagógico. Por otro lado, los inspectores de servicios evalúan los factores administrativo, higiénico y de seguridad tanto como para alumnos como para personal docente. . El área de supervisión en este país depende del ministerio de educación, juventud, y deportes. La inspección Checa consiste de equipos de supervisores de los 2 departamentos para brindar una inspección mas completa a los centros educativos. Aunque los supervisores trabajan en equipos, cada equipo tiene un coordinador que otorga dirección y asesora a cada equipo. El inspector de educación supervisa los aspectos pedagógicos, los resultados académicos de los alumnos, las condiciones materiales, técnicas y de personal de los centros, la gestión económica de los mismos, el cumplimiento de las reglas legales de cada nivel educativo, y de organización de los centros. En función de los resultados obtenidos de de evaluaciones, el supervisor elabora un informe sobre la situación general del sistema educativo. Dicho informe es útil para dar seguimiento a los proyectos necesarios o mejorar las fallas que sean presentes.
Considero que existen muchas funciones de supervisión que están presentes en diferentes países. Existen diferentes reas de supervisión así como diferentes departamento. Sin embargo, los diferentes países comparten la filosofía de que las funciones de un supervisor son para mejorar la educación. Así mismo, la idea en común es brindar el apoyo necesario tanto a docentes como a directivos.



Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar. Jose Joaquin Brunner, mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html

Supervisión y control del sistema y de los centros educativos en distintos países de Europa. Juan Antonio Gómez Marín Murcia, mayo 2006

3 comentarios:

Fernando M. Faci Lucia dijo...

Hola, amigos:

Estaría interesado en contactar con usteddes.

Fernando Faci
Vicedirector dela revista "Avances en Supervisión educativa"

EriluzdelCarmenMartinezArias dijo...

Buenas noches, estoy interesada en tener contacto con ustedes para ser pares de investigación.

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de Pedagogía y estoy trabajando en un plan de supervisión, me podrían dar un leneamiento de lo que es un plan de supervisión